23/6/09

GAME

Hola a todos.

Vamos con un tema que puede ser polémico o no, pero que he abierto otras veces en otros foros y, aunque mi intención es tratarlo siempre con respeto y discutir aportando razones, muchas veces termina en el insulto fácil hacía la empresa (en España debe ser costumbre lo de satanizar a las empresas).

Primero de todo dejar claro que mi primer juego de SNES lo compré en Centro Mail (en Pau Claris creo) y desde entonces casi siempre he comprado los juegos en dicha cadena de videojuegos, que posteriormente ha pasado a formar parte de GAME (no conozco las razones ni los motivos empresariales). También he comprado y compro muchos juegos en GAME, normalmente de Segunda Mano u ofertazas como las de Oblivion y Fallout 3, aunque últimamente y dado que estoy desempleado intento tirar de mejores precios en UK... pero ese es otro tema. angel

Con lo dicho anteriormente sólo quiero dejar claro que he sido y soy cliente de la cadena GAME pero que tampoco soy empleado o accionistas o nada por el estilo, por lo que hablo desde mi humilde punto de vista, pudiendo tener razón o no, pero sin intereses creados por o en contra de GAME.



Pues al tema en cuestión:

Hace no mucho conseguí un juego de XBox360 que estaba buscando, lo compré en GAME de segunda mano, lo que se suele llamar "Seminuevo" y estaba en perfecto estado: la caja sin rasguños, sin rayas ni manchas. Resumiendo, por 20 euros conseguí un juego "usado" que podría haberse vendido como NUEVO si tuviese el precinto oficial de Microsoft, porqué estaba perfectamente cuidado.

¿A dónde quiero ir a parar con esto?

Pues bien, todo esto viene porqué no me parece nada correcto vender un juego ORIGINAL de Microsoft desprecintado y cobrarte lo mismo que uno precintado... cuando la Ley Antipirateria que hay en España actualmente dice que "no se podrán realizar devoluciones de juegos desprecintados" así que si te arrepientes de comprarlo aunque sea un segundo después no te devuelven el dinero. Por ejemplo en el MediaMarkt, si devuelves un juego o cualquier Software precintado te devuelven el dinero (si lo compraste para regalar o si te arrepientes dos segundos después) pero si lo devuelves desprecintado ellos mismos te dicen que la Ley actual les permite no aceptar la devolución de un juego desprecintado (porqué lo puedes haber copiado en el PC y luego devolverlo, por ejemplo).

Lo mismo ocurre en eBay, dónde suele ser común tener quejas comprador-vendedor porqué según el comprador le han vendido un juego usado como nuevo, y en ese aspecto eBay lo deja muy clarito:

"eBay" escrito:
Un artículo puede ponerse a la venta como "nuevo" si:
- Está sin usar y funciona perfectamente.
- No tiene daños ni signos de haber sido utilizado.
- Ha estado guardado durante un tiempo máximo determinado.

- El tiempo que ha estado guardado no ha tenido un efecto negativo en el estado del artículo.


Y yo pienso exactamente igual que eBay, por eso aunque a veces he vendido algunos juegos de Wii o XBox360 que estaban IMPECABLES siempre he puesto USADO en la pestaña de "estado del producto". Porqué aunque sólo lo haya utilizado 15 minutos ya es "usado".

Esto nos lleva directamente a unas cuantas preguntas que se hacen muchos clientes, y ya sabéis el refrán de "piensa mal y acertarás", ¿no?


¿Como sabes que ese juego desprecintado no lo han usado para jugar?
Si son limpios ni te enteras. El juego que compré de XBox360 tenía sus meses y estaba como nuevo. Cualquier empleado podría hacer lo mismo con juegos realmente nuevos que lleven pocos días en el mercado.

¿Como sabes que ese juego desprecintado no ha servido para ser copiado y distribuido por el eMule, sin coste alguno, por un dependiente?
Es imposible saberlo, y además cualquier empleado tendría acceso a un juego incluso días antes de la salida oficial (si les llega al almacén central y luego se distribuye antes).


Con esto no quiero poner en duda la "buena fe" o la profesionalidad de nadie, además se trata de una política de la empresa y que mejor foro para hablar del tema que este foro de GAME, dónde sé que nos pueden leer las personas con mayor responsabilidad (otra cosa es que alguien me conteste, claro).

Por lo tanto no voy a generalizar y decir que los empleados son los culpables, pues las órdenes son ordenes y yo también hago lo que me manda el jefe. Tampoco voy a acusar a la empresa de ningún acto "ilegal" pues si un empleado decide actuar de mala fe y copiar un juego o distribuirlo por eMule es responsabilidad del empleado y no de la empresa. Pero creo que sí la política de desprecintar a doquier todos los juegos para ponerlos en la estantería se cambiase sería mejor, tanto para la imagen de GAME como para la satisfacción de los consumidores. Además de que "vender como nuevo un juego de Microsoft sin el sello de garantía de Microsoft" es discutible que sea muy legal, y como mínimo es bastante antiestetico.

La única respuesta que he recibido por parte de algún empleado del GAME (Sant Cugat concretamente) es que los DVD no están usados porqué ellos dan su "palabra" y para compensar muchas veces regalan 2X veces más puntos de descuento o cosas así. Esto fue hace tiempo, así que quizás ni siquiera ese empleado este allí ya. Como aquí hay unos cuantos empleados, además de los moderadores, me gustaría mucho escuchar la opinión libre de cada uno.


Yo personalmente propongo otras alternativas, que no son nuevas ni de mi invención, son básicamente lo que se viene usando toda la vida. De hecho en muchas tiendas pequeñas o medianas venden juegos PRECINTADOS y NUEVOS sin necesidad de tener muchas cajas en los escaparates, es cuestión de gestionar mejor el espacio. Además que lo clásico es usar vitrinas con cerradura, para evitar que ningún amigo de lo ajeno se lleve los juegos, pero permitiendo ver todas las cajas sin problema ninguno.

Ya os digo que cuando era más joven y compraba en el antiguo Centro Mail de BCN o Sabadell, jamás me compré un juego de SNES que estuviese fuera de la caja antes de vendérmelo, siempre venían precintados (además Nintendo también pone un precinto especial), ¿por qué razón ahora es diferente?

Desconozco si esto es así en TODOS los centros GAME, pero en los que tengo más cerca sí que lo es, llegando a casos extremos de más de 10 unidades desprecintadas, ¿es necesario desprecintar 10 juegos enteros para poner en las estanterías? d'oh!


Por último quiero terminar diciendo que como consumidores tenemos derechos y deberes, así que ya hace mucho tiempo que he decidido no comprar ningún juego original desprecintado, y siempre aviso a cualquiera que lo haga que puede estar siendo estafado y que tiene derecho a exigir su copia totalmente precintada, sin manchas ni rasguños y en perfecto estado (para eso valen 70 euros, que no es moco de pavo).

Eso es todo, disculpad el tocho. He intentado ser lo más respetuoso posible y creo que es un tema serio, ya que la mayoría de comercios usan cajas de seguridad (esas cajas de plástico que no se rompen ni con martillo) para poner los videojuegos en las estanterías, o usan vitrinas con cerradura o incluso imprimen carátulas falsas para rellenar las estanterías, así que opciones hay muchas, y excusas bien pocas.

Saludos.

3 comentarios:

Ratgax dijo...

Me descoloca muchísimo volver a discutir cosas que se han discutido hace un mes.

¡A ver si adelantas el blog que lo llevas retrasado! :-P

En fin.. qué más decirte... que tienes TODA la razón del mundo.

GAME se muestra muy mezquina al repercutir en el cliente el coste de proteger su mercancía. Si les roban es SU problema y estoy harto de tener que pagar yo el pato.

Por mi parte una sonora reprimenda al mameluco que haya decidido implementar dicha política (y mis disculpas por adelantado a los mamelucos... habría dicho "el burro", pero ya bastante tienen los pobres jumentos).

Toshi Akea dijo...

Estoy deacuerdo con Ratgax. La verdad es que raya un poco ver un tema que ya hemos discutido en el foro.

Espero que algún día se den cuenta de que su sistema es estupidísimo (sobretodo ahora que tienen contacto directo con los usuarios a través del foro) y se decidan a usar otros métodos mas lógicos, como las fotocopias de las portadas.

Unknown dijo...

yo les entiendo, pero tambien entiendo que a los que compran les guste llevarse su juego plastificado, veremos si se les ocurre algo nuevo...